Avdija: basket en las venas y un estirón para asistir al Maccabi

NOMBRE: Deni Avdija

POSICIÓN: Alero

EDAD, ALTURA Y PESO: 19 abriles, 2,06 y 100 kilos

EQUIPO: Maccabi Tel Aviv

PUESTO EN EL DRAFT: 9

EQUIPO: Washington Wizards

Deni Avdija, que cumplirá 20 abriles el próximo 3 de enero, tenía claro que su futuro estaba en la NBA. El cornisa, que la pasada temporada promedió con el Maccabi en la Euroliga 4 puntos y 2,6 rebotes (3,9 de valoración) y en la Liga israelí 12,3 tantos y 5,9 rechaces, se encontraba sin corretear, a la paciencia de entender qué franquicia apostaría por él en la confusión del draft.

Aunque al principio se interesó por el fútbol, Deni decidió seguir los pasos de su padre Zufer, un ala-pívot de Pristina (Kosovo) que jugó en el Estrella Roja, el Rishon LeZion, el Hapoel Tel Aviv… y que se colgó con Yugoslavia la medalla de bronce en el Mundial de Colombia 82. Cuando jugaba en Israel conoció a la made de Deni, Sharon Artzi, campeona de Israel de 700 metros, y decidió quedarse allí. Después nació Deni.

Formado en el Bnei Herzliya, el equipo de su ciudad originario, el Maccabi decidió incorporarlo a su cantera. Al principio no destacaba mucho, pero pegó el estirón (creció unos 15-16 centímetros) y comenzó a ser dominante. Debutó con el primer equipo con sólo 16 abriles y en 2017 firmó un anuencia por seis temporadas, interrumpido por su sueño NBA. Se va con tres Ligas israelíes bajo el rama (2018, 2019 y 2020) y con el honor de ser el deportista más novato en la historia en conseguir el MVP de la competición (2020).

El año pasado estuvo en el Basketball Without Borders Global de Charlotte, un torneo que organiza la NBA con las grandes promesas y en el que acabó coronado como el MVP. Poco luego de aquello debutó con la selección de su país en las Ventanas de febrero de 2019. También estuvo en el clasificatorio del Eurobasket de 2022 hace unos meses y le endosó 21 puntos (en sólo 24 minutos) a Rumanía. En categorías inferiores, se colgó dos oros Sub-20 con su país. En el segundo de ellos, en 2019, Israel batió en la final a la España de Carlos Alocén y Miguel González y Deni fue el mejor de aquel torneo.

Aunque Avdija no pinta a que se convertirá en un súperclase, habrá que esperar a ver cómo es su acomodo a la NBA. Algunos ven en él al nuevo Hedo Turkoglu, por su capacidad de crear mecanismo y porque se siente cómodo teniendo el balón en las manos. Un deportista con calidad, pero que tiene que mejorar su tiro. Su técnica, al menos, es buena. A ver igualmente cómo va su acomodo física a la Liga estadounidense en esta etapa que comienza con los Wizards.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *