NOSOTROS | ANUNCIANTES | LINK | FOROS | E-MAIL
phpJobScheduler






PARA SEGUIR TODO EL BALONCESTO EN VIVO
Baloncesto en vivo









 

 


Discursos para motivar

Por Julián Felipo

La excelente entrada de Piti Hurtado en su blog Pizarisas acerca de la intervención de Aíto García Reneses en un tiempo muerto en el último partido de Unicaja en Liga ACB, me ha llevado a fijarme en el recurrente tema de los discursos y la motivación para valorar lo importante que resulta esta virtud psicológica en los entrenadores. Gracias a la presencia de micrófonos en los tiempos muertos nos podemos dar cuenta de ello y valorar, como en el caso de Aíto, no sólo lo que dice sino cómo lo dice.

Y es que las formas, los gestos (o ausencia de ellos) y el tono marcan especialmente la calidad de un mensaje que primero busca captar la atención y después provocar una reacción. El cine ha sido una fuente de inspiración para muchos, como en otros post recientemente se ha recordado trayendo a colación el mítico discurso de vestuario de Al Pacino en ‘Un domingo cualquiera’.

Los ejemplos específicos del basket, sin embargo, son variados, desde Coach Carter hasta el entrañable Normal Dale (Gene Hackman) de Hoosiers que venía a decir algo así como lo de Aíto acerca del resultado: “Olvidad la magnitud de las escuelas, olvidad a la gente. Si ponéis vuestro esfuerzo y concentración para dar lo mejor de vosotros, no me importará lo que diga el marcador al final. Para mí, ya habréis ganado”.

La profesión de entrenador ha dado excelentes maestros en el dominio del discurso, bien sea para motivar o para enseñar. Recuerdo, por ejemplo, intervenciones magníficas en alguno de los clínics internacionales de la Asociación de Entrenadores de hace años cuando Hubbie Brown intentaba explicar un sencillo ataque contra zona 2-3 con anécdotas en las que mezclaba una conversación con su perro o cómo Paul Westhead, aquel singular entrenador de los Lakers que soñaba con anotar 200 puntos en un partido, defendía sus principios con anécdotas divertidas acerca de los colores de su indumentaria. El basket español también ha dado numerosos especialistas en esta faceta con Moncho Monsalve, el actual seleccionador de Brasil, a la cabeza.

Deja tu comentario...

M�s entradas en Zona131 blog