NOSOTROS | ANUNCIANTES | LINK | FOROS | E-MAIL
phpJobScheduler






PARA SEGUIR TODO EL BALONCESTO EN VIVO
Baloncesto en vivo









 

 


El mejor jugador defensivo

Por Julián Felipo

El abanico de premios anuales que concede la ACB se ha ido ampliando cada temporada con nuevos conceptos pero todavía se echa de menos, en comparación con lo que sucede en la NBA, el reconocimiento al mérito defensivo. Está claro que no resulta nada fácil computar estadísticas para llegar a conclusiones tan definitivas como en otros conceptos pero las votaciones mixtas entre aficionados y especialistas podrían servir para recompensar de alguna manera a ese tipo de jugadores agradecidos con el grupo que se sacrifican cada jornada en una tarea, para muchos, ingrata.
Los hay que se lo toman como un desafío y en algunas canchas como la del DKV Joventut, en especial cuando está Ricky Rubio en cancha y se ordena presión a toda pista, casi se corean desde la grada tanto los intentos de recuperar un balón como los de anotar un triple. La cuestión a la que voy es si el jugador que recupera más balones es el que podría considerarse mejor defensor. Está claro que la recuperación es el logro máximo pero en una perspectiva global de las defensas no puede ser muchas veces el objetivo.
Si redujéramos ese concepto al de los robos, la clasificación actual de estadísticas de la ACB arrojaría un claro ganador: Pablo Prigioni. Éste es el ranking actual de recuperaciones donde no figura todavía Ricky Rubio por volumen de partidos pero que estará pronto dado que su media es de 1,7 por encuentro:

[TABLE=5]

Hasta aquí, todo normal. Tratando de ir más allá en la valoración numérica de la aportación defensiva podríamos considerar que es mejor defensor el jugador que con su presencia en cancha consigue que su equipo encaje menos puntos respecto a los que encaja cuando no está en pista. Por ello tenemos que recurrir a la valoración estadística más/menos (que semanalmente recopila la web de Sedenator) y extraer los factores defensivos para calcular el porcentaje de puntos encajados por el jugador mientras está en pista y mientras está en el banco. La diferencia debe darnos, de forma aproximada, un ranking nuevo y elocuente:

[TABLE=6]

La primera cifra corresponde a porcentaje de puntos encajados respecto al total cuando está en cancha y la segunda los que el equipo encaja respecto al total cuando el jugador está descansando. La tercera es la diferencia.
Cuanto menos, bien curioso.

2 Comentarios en “El mejor jugador defensivo”

Álvaro Martínez
10 de Febrero de 2009 a las 3:16 am    

La verdad es que podríamos hacer un listado de parámetros medibles que podrían determinar este galardón, algo así como una valoración exclusivamente negativa.

Por ejemplo, dejando a un lado las defensas en zonas, podemos ver los puntos encajados por el par que defiende cada jugador, los porcentajes de tiro que logra…

Pero donde se ve el verdadero galardón es en lo complicadísimo de medir, esto es, por ejemplo, en los tiros que es capaz de desviar, en las veces en las que pasa bien un bloqueo y no pierde la referencia, en las que es capaz de que el defensor contrario no le rebase, en como llegue a las ayudas a los compañeros, en como reacciones ante los “miss matches”.

Complicado, por eso me fiaría del comité de expertos… aunque no se… ¿serían suficientes?

ruymanfm
20 de Febrero de 2009 a las 12:34 am    

Igual es que soy muy torpe, pero no estoy seguro de los cálculos que has hecho basándote en la valoración +/- de sedenator (que, por cierto, no publica los números totales cada jornada, ¿o sí?). ¿El porcentaje lo hallaste tomando como 100% el número de puntos encajados con el jugador en cancha y puntos encajados con el juegador en el banquillo? Entiendo que es una forma correcta, pero no me cuadra que, mirando las estadísticas de Sedenator, sean tan diferentes las cifras de puntos encajados en jugadores de un mismo equipo. Vidal, Teletovic y Splitter, que están muy arriba en la lista, tienen cifras completamente diferentes en puntos encajados.

Deja tu comentario...

M�s entradas en Zona131 blog